jueves, 28 de agosto de 2025

¿Por qué no deberíamos dejarle a los pacientes la tarea de reconocer a un buen psicólogo?

 


Hace unos días, mientras navegaba por Facebook, vi una pregunta que me dejó pensando:
“¿Cómo puedo saber si un psicólogo es bueno?”

Y aunque parece una duda simple, en realidad revela algo más complejo y preocupante.

La psicología, al menos la que busca sostenerse en evidencia científica y principios éticos, está siendo invadida por una mezcla de términos, discursos y prácticas que poco tienen que ver con ella. Hoy es fácil encontrar en redes a personas que ofrecen “terapia” cuando en realidad lo que hacen está más cerca de la pseudociencia que de la psicología.

Y entonces me surgió la pregunta:
¿De verdad queremos que una persona que está atravesando ansiedad, depresión, insomnio o alguna otra dificultad emocional, sea quien tenga que investigar, filtrar, distinguir y evaluar si quien le atiende es profesional y ético?

Porque seamos honestos: alguien que se siente mal no siempre tiene la claridad o la energía para ponerse a hacer todo ese análisis y desde mi punto de vista, ni siquiera tendría por qué hacerlo.

Por eso, más que dar herramientas al público para identificar a un “buen psicólogo”, quiero hacer un llamado a mis colegas. A quienes ejercen la clínica, enseñan en universidades o divulgan contenido en redes:


No basta con parecer profesionales, tenemos que serlo. Y eso empieza por ejercer con ética.


Porque cuando ofrecemos nuestros servicios a gente que lo necesita, debemos ofrecerles lo mejor para cada situación, aquello que se respalde con evidencia de ser efectivo.

El código de ética no se queda en el consultorio. También se refleja en cómo hablamos de lo que hacemos, en cómo nos mostramos públicamente y en cómo cuidamos el lenguaje.
No se trata de hacer “psicoeducación” con memes vacíos o frases recicladas, sino de construir puentes reales entre el conocimiento psicológico y las personas que buscan ayuda.

Al final, creo que esa es una forma concreta de ejercer con compromiso: no esperando que los pacientes aprendan a protegerse, sino ejerciendo de tal forma que no tengan que hacerlo.

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